El Sistema Luz

En lecto-escritura supera a cualquier otro alternativo, incluyendo material impreso y software, en la relación efectividad-tiempo de adquisición de competencia lectora y rango de problemas solucionados, incluyendo la dislexia y retardo mental, en niños y adultos. Bien aplicada, la metodología de "Luz", en una semana, o menos, cualquier niño que no constituya un caso clínico severo, superará las dificultades más comunes.

En toda Iberoamérica, no existe otro sistema tan eficiente, rápido en logro de resultados en aula y exitoso, a prueba de evidencias objetivas en aula y a prueba de desafíos intraula. El modelo del Sistema Luz, parte de: tratar bien y de enseñar bien a nuestros niños y adultos. Muchos niños inteligentes se quedan atrás y presentan retraso lector porque no les saben enseñar, casos que se pueden agravar por bloqueos emociones y/o agresiones físicas y/o psicológicas, tanto en ambiente de hogar como dentro del aula, niños que se van retrasando en su desarrollo emocional y cognitivo, que luego son mal diagnosticados con cuadros de retraso mental, dislexia y otras disfunciones, como déficit atencional, asociada a híper-actividad.
La metodología del Sistema Luz, bien aplicada, supera todo tipo de los actuales problemas de aprendizaje que no constituyan casos clínicos severos.





¿En qué consiste el Sistema «Luz»?

"Luz" aplica un método fonético-gráfico, centrado en las formas más reconocidas de aprender del ser humano: aprendemos por imitación y por asociación de semejanzas, conjugándose ambas en la metodología de enseñanza. La estrategia de enseñanza va de lo simple a lo complejo, es decir de la letra a la palabra y luego, de las frases a oraciones.


La unidad es el signo.

Se enseña el sonido de cada letra, pero objetivado por una figura alusiva y relacionado a cada letra del alfabeto, enfatizándose qué o quién produce tal o cual sonido, de naturaleza vivencial, sonidos que el ser humano ya tiene grabados en su memoria de largo plazo, desde que nace, pues vienen de la naturaleza y son universales.
Casi todo el alfabeto “suena” o se parece a algo concreto, de modo que el niño lo aprende rápido y no lo olvida más, pues, de acuerdo a nuestra Teoría del Sonido Graficado, a manera de conocimientos previos no inducidos, se apela a la memoria icónica (reconocimiento natural de figuras concretas) y a la de sonidos naturales, ambos tipos de memoria de largo plazo de naturaleza ancestral.

Dentro de un ambiente lúdico, las letras se enseñan agrupadas, primero las vocales y luego las consonantes, mostrándose todas de una vez, utilizándose los sonidos tal como se pronuncian y no con el nombre de las letras.

La relación sonido-figura-letra permite que los signos abstractos, pasen rápidamente a ser concretos en la mente del niño, puesto que el alumno adquiere una "imagen" de cada letra. Esto último, es valedero, incluso para niños disléxicos, a los cuales esa disfunción, ya no se les vuelve a manifestar, con lo cual se logra que ese tipo de alumnos logre una integración real con sus compañeros de curso, en un tiempo muy breve, no más de un mes (o antes).

Una vez aprendida esa relación, el alumno comienza a "juntar" sonidos y formar sus primeras palabras y frases, leyendo desde sus inicios comprensivamente y en muy corto tiempo. Los resultados son sorprendentes en corto tiempo e incluso con disléxicos.

Sobre la base de los resultados actuales oficiales (MINEDUC, Universidades), publicados por la prensa y medios de comunicación en Chile (2004-2007), situación similar en toda nuestra Latinoamérica, que muestran un claro estancamiento y desorientación en la materia, a nuestro entender, por la aplicación de erradas metodologías de enseñanza en lectura y escritura, en contraposición, "Luz" representa la solución a todos los problemas de lectura comprensiva en el sistema escolar, una solución asombrosa y definitiva para la dislexia y una vía segura y rápida para analfabetos adultos.













Acerca de la autora del Sistema Luz...

Hace más de 70 años, Alicia González Opazo (1903-2009) creó el Sistema "Luz" de lectura y escritura, una solución única y original de súper-aprendizaje impactante, el cual representa un salto conceptual en la materia y con el cual, miles de niños y adultos se han beneficiado desde inicios de los 30's hasta el presente y del cual ya, cientos de niños siguen aprendiendo en tiempo récord a leer y escribir con su solución, que estimamos, ya comienza a cambiar radicalmente la forma de enseñar a leer y escribir, no sólo en Chile, sino además, en el mundo de habla hispana.

Fue la primera docente en Chile y de las primeras en el mundo en practicar la estimulación temprana en lecto-escritura, desde inicios de los años 30´s, la primera en Chile y en el mundo en superar la dislexia para el idioma español y es la Profesora con más experiencia de aula en Chile y en el mundo –más de 70 años- y creadora de un sistema con aplicación exitosamente documentada en una transversalidad de alumnos que va desde pre-escolares, escolares, adolescentes y adultos; desde niños brillantes a aquéllos que presentan retardo mental y niños Down.

Actualmente su sistema, incluso, está ayudando a leer y escribir a niños y adultos con trastornos de aprendizaje, como dislexia, alexia, niños limítrofes, niños y adultos con retardo mental leve y moderado y niños Down, con lo cual se recuperan niños para el sistema escolar y adultos para el sistema productivo-laboral, lo que constituye un logro y aporte únicos, con resultados en muy corto tiempo.
Sus aportes en el campo de la educación y los nuevos paradigmas en educación que ha generado, en especial en materia de la enseñanza de la lectura y escritura, tanto a niños como a adultos, comienzan a ser ampliamente reconocidos, tanto en todas las Regiones de Chile, como en toda Iberoamérica.

La docente chilena Alicia González Opazo (1903-2009), llegó a ser la Profesora más antigua del mundo (106 años al 2009).

Fue reconocida y premiada por el Gobierno de Chile, el 29/07/2003, con la Orden al Mérito Educativo y Cultural "Gabriela Mistral", categoría Lazo de Dama. Fue también, fue premiada por el Gobierno de Colombia (2004) y por instituciones de educación superior extranjeras (2005-2008).

Sus hijos Annette (1959-) y Nelson (1974-), también Educadores y continuadores de su visión, tienen amplia trayectoria exitosa enseñando a leer y escribir.

Actualmente se ofrece asesoría a Corporaciones Municipales (Alcaldías) y privadas, Centros especializados y de Educación Superior, Charlas, Demostraciones, Conferencias, Cursos sobre " Fundamentación, Estrategias y Metodología de aplicación del Sistema Luz de lecto-escritura, a niños y adultos”.